¿Quiénes somos?

Bueno, en realidad de momento sólo estoy yo: Thibaut Deleval.

Antes de presentarme quiero subrayar que Tu Rincón de Pensar no es un proyecto personal y menos aún de marca personal. Doy el impulso inicial, sin embargo me encantaría poder compartir la gestión del proyecto con más entusiastas del pensamiento crítico en el futuro.

De momento entonces, estoy yo, Thibaut (se dice Tibó), un belga afincado en Madrid desde el 2005. 

¿Qué hago en Madrid?

Me casé en el 2000 con una maravillosa española y claro... acabamos viviendo aquí después de estancias en París y Bruselas.

¿De dónde viene esta idea de Tu Rincón de Pensar?

Las cuestiones de pensamiento crítico me interesan desde hace ya unos años. Lo curioso es que llegué a este tema central por varios caminos: la distracción digital (y su cara B, la economía de la atención), la posverdad y sus fakenews, el relativismo, la propaganda y la creciente polarización política de la sociedad, los aspectos más psicológicos relacionados con la toma de decisiones...

Poco a poco, me di cuenta de que todos estos temas estaban relacionados con el "pensar más" y el "pensar mejor" y formaban lo que se suele llamar el Pensamiento Crítico. Al darme cuenta de esto, me puse a buscar un libro que sintetizara estas cuestiones porque quería que mis hijas mayores y mis alumnos de la universidad pudieran adquirir los conocimientos básicos del pensamiento crítico. Al no encontrar nada, decidí escribir yo mismo este libro de divulgación. La editorial Aguilar lo publicará próximamente.

¿Cómo paso de un libro a un podcast?

Esta temática me parece tan fundamental que quiero llegar a mucha gente y crear una comunidad de gente comprometida con el pensamiento crítico. Sé que hay gente que no va a querer empezar por un libro. A estas personas hay que atraerlas con pinceladas y un podcast permite precisamente esto. Por otro lado, no quiero que al cerrar el libro, los lectores se desentiendan del tema. Ya te cansarás de escucharme repetir esto una y otra vez: el pensamiento crítico es un saber-hacer que necesita entrenamiento. No basta con leer un libro. Tampoco basta con escribirlo, por cierto. Saber no es suficiente. Todos necesitamos practicar el pensamiento crítico en nuestra vida diaria. 

¿Y de dónde vengo?

Históricamente, soy abogado. Al mudarme a España, me pasé al mundo del marketing casi a la vez que contraje el virus del emprendimiento. En 2015 me propusieron formar a jóvenes emprendedores y desde entonces me dedico a la educación. Lo hago siempre desde una perspectiva emprendedora (impulsando proyectos innovadores) y usando la metodología "learning by doing". Si quieres conocer más detalles sobre mi vida profesional puedes mirar mi perfil de LinkedIn.

¿Más cosas?

Bueno, como te digo, esto no es un proyecto personalista. No sé si de verdad importa tanto saber más cosas sobre mí. Esta plataforma (podcast, libro el día que salga, etc) no pretende decirle a nadie lo que tiene que pensar. El objetivo consiste en que aprendas a pensar más y mejor por ti mismo. Yo soy cristiano, políticamente de centro, casado, padre de 4 niñas... pero sinceramente todo esto no debería tener mucho impacto sobre el contenido de Tu Rincón de Pensar. Te lo cuento para demostrarte transparencia y lanzarte el reto de no dejarte llevar por el poder de los estereotipos 😉