Nuestra misión

El objetivo de "Tu Rincón de Pensar" es reforzar el Pensamiento Crítico en nuestra sociedad.

Las personas necesitan pensar más y mejor para vivir mejor. Si no piensas bien o lo suficiente, no tomas las mejores decisiones, no entiendes el mundo que te rodea y es probable que acabes persiguiendo unos objetivos vitales que en realidad no son tuyos.

Colectivamente, necesitamos del Pensamiento Crítico para reaprender a pensar juntos y revertir poco a poco el movimiento de polarización que afecta a nuestra sociedad. El discurso populista o de demagogia crea bandos y vive de enfrentarlos entre sí. La tecnología nos lleva a vivir encerrados en burbujas cognitivas con los "buenos" que piensan como nosotros.

Para lograr esto, necesitamos primero que el mayor número posible de personas puedan descubrir o redescubrir los múltiples conceptos que constituyen el Pensamiento Crítico así como la multitud de habilidades y actitudes de las que depende. Éste es el primer objetivo que persiguen el podcast y el libro de divulgación que publicará Aguilar próximamente.

Más allá de la formación de las personas, necesitaremos ofrecer herramientas que permitan el entrenamiento y la práctica continua del Pensamiento Crítico. Efectivamente, no es una cuestión de saber, es una cuestión de saber-hacer. Para lograr esto nos gustaría poder desarrollar en el futuro una app sencilla que lance a sus usuarios pequeños retos de pensamiento. Podrían ser, por ejemplo, 2 veces a la semana y en sesiones cortas de 5-15 minutos. ¿Qué te parece?

Para salir del ámbito personal, queremos recuperar una idea de Benjamin Franklin. Tenía la costumbre de reunir a un grupo de amigos para pensar juntos. Queremos aprovechar el poder de conexión de las nuevas tecnología para ayudar a cualquier persona a integrar un grupo de pensamiento crítico. Sí, unos mini Meetups para pensar y aprender juntos. Una manera de romper las burbujas cognitivas, reaprender a escuchar al otro y reflexionar todos juntos.

Si estos desarrollos a futuro te llaman la atención, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: thibaut@turincondepensar.es